METAS 

 

Según instructivo de SUPERINTENDENCIA EDUACCION.

 

Director: Patricio Matus Yáñez

Visión: “Establecimiento Educacional reconocido nacionalmente por la calidad y pertinencia de la educación impartida, con un cuerpo docente de excelencia. Sus egresados, del más alto nivel técnico-profesional, son emprendedores y están preparados para protagonizar desafíos e innovaciones tecnológicas en el campo laboral. Con padres y apoderados profundamente involucrados en el proceso de formación de sus hijos”. (PEI, p.6)

 

Nuestra Misión es: “Preparar técnicos de nivel medio con una sólida formación profesional y valórica, basada en el desarrollo de competencias profesionales y habilidades al servicio del desarrollo nacional, respondiendo a las necesidades de nuestro país” (PEI, p.6)

 

Metas PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL 

 

OBJETIVOS ESTRATEGICOS.

 

AREA: GESTIÓN CURRICULAR

OE.- Aumentar la cobertura curricular por sobre el 95% en las áreas de lenguaje, matemáticas, historia, ciencias, inglés  y módulos (fundamentales) de las especialidades TP.

Acciones

Responsables

Tiempo

Recursos

Indicadores/ evaluación

1.- Desarrollar el Plan Anual, acorde a programas de departamentos, especialidades, Secreduc  y PADEM.

 

Equipo Directivo

 Consejo Escolar

Consejo General Liceo.

 

Febrero- Diciembre

Directivos,

Docentes, Consejo Escolar, Asistentes de  Educación, Subvención Normal, SEP y PIEs.

% de actividades desarrolladas en relación a las planificadas  (n/M)*100

2.- Aplicar pautas de seguimiento y evaluación de monitoreo de aprendizajes  OA planificados según cronograma acorde  a  planes y programas.

Jefa de U.T.P

Profesor coordinador de nivel, jefe departamento o especialidad.

 

 

Abril a noviembre

Equipo UTP, Jefes departamentos, jefes  especialidad, docentes. SEP.

% de pautas de seguimiento mensual en relación al total de docentes del establecimiento (n/M)*100

3.- Elaborar diseños de enseñanza con adecuaciones curriculares acorde a característica de  alumnos NEP y NET del programa integración

Profesionales Pie (Educadores) y Docentes establecimiento.

 

Marzo y Abril

 

Equipo UTP Coordinador Pie, Docentes.

Subvención PIEs

% de adecuaciones curriculares en relación al total e alumnos del programa PIE (n/M)*100

4.- Desarrollar  quincenalmente reuniones por  departamentos y especialidades.

Profesor coordinador de nivel, jefe departamento o especialidad.

 

 

Marzo a diciembre

Jefes de departamento y jefes de especialidad.

Numero de acuerdos registrados en acta de departamentos y especialidad.

 

5.- Socialización y seguimiento de prácticas pedagógicas  innovadora por departamento y especialidad una vez por semestre.

Jefa de U.T.P, jefe departamento o especialidad.

 

 

Junio y octubre

Equipo UTP, Jefes de departamento y jefes de especialidad.

SEP.

 

Numero de informes o PPT  semestral de práctica innovadora

6.- Capacitación docente  anual acorde a necesidades detectadas por pautas de seguimiento.

Jefa de U.T.P, jefe departamento o especialidad.

 

Junio

Subvención general. Subvención SEP.

70 % del total de docentes y de apoyo pedagógico participan de la capacitación.

7.- Aplicar un sistema de apoyo de apoyo pedagógico aula o UTP

Equipo Directivo y Equipo UTP

Febrero a Diciembre

Subvención general. Subvención SEP.

El 90 % de actividades d UTP son desarrolladas. (N° activ /N Total)*100 

 

 

 

 

 

AREA: CONVIVENCIA ESCOLAR

OE.- Mejorar la convivencia escolar a través de planes de formación personal y participación escolar.

 

Acciones

Responsables

Tiempo

Recursos

Indicadores/ evaluación

1.- Desarrollar  el Plan de Convivencia escolar.

 

Equipo Directivo

 Consejo Escolar

Consejo General Liceo.

 

Febrero- Diicmebre

Directivos,

Docentes, GPT, Consejo Escolar, Asistentes de  Educación, fungibles. Ejecución cargo SEP.

% de actividades desarrolladas en relación a las planificadas  (n/M)*100

2.- Desarrollar el Plan de Proyecto  de Vida

Equipo de U.T.P

 Jefe departamento o especialidad, profesores jefes.

 

 

Abril a Diciembre

Equipo UTP, Jefes departamentos, jefes  especialidad, Profesores jefes curso. Ejecución cargo SEP

% de actividades desarrolladas en relación a las planificadas  (n/M)*100

3.- Desarrollo del Plan de Sexualidad y afectividad de séptimo a segundos medios.

Equipo Psicosocial SEP, Equipo de U.T.P

, profesores jefes.

 

 

Abril a Diciembre

Psicóloga y Asist Social SEP.

Equipo UTP, Profesores jefes curso.

% de actividades desarrolladas en relación a las planificadas  (n/M)*100

4.- Desarrollo plan de estudiantes tutores de convivencia  y seguridad escolar.

 

Equipo de convivencia escolar.

Profesores Jefes

 

 

Marzo a diciembre

E. Convivencia. Prof jefes.

Subv. SEP

% de actividades desarrolladas en relación a las planificadas  (n/M)*100

5.- Desarrollo de  talleres deportivos y artísticos culturales semestrales.

Equipo de convivencia escolar. Equipo UTP.

Profesores y monitores.

 

 

Marzo a diciembre

E. Convivencia. Prof jefes.

Subv. SEP

% de talleres desarrolladas en relación a las planificados  (n/M)*100

 

AREA: RESULTADOS

OE.- Mejorar resultados en indicadores de eficiencia interna y externa del establecimiento

Acciones

Responsables

Tiempo

Recursos

Indicadores/ evaluación

1.- Desarrollo talleres de reforzamiento educativo.

 

Docentes

 

Abril a Noviembre

Sep.

Número de alumnos atendidos en relación a cantidad de alumnos atendidos  aprobados (n/M)*100

2.- Plan de apoyo a estudiantes en riesgo de deserción  o retiro disminuyendo en primero y tercero medio en al menos 15% en relación año anterior  (Plan de Orientación)

Orientación, , inspectoría, profesores jefes equipo SEP y PIE

 

 

Abril a Diciembre

 

Funcionarios involucrados, Subv

SEP y PIE.

% de alumnos derivados en relación al total d retiros anuales asociados  (n/M)*100

3.- Cumplir un 90% de titulados por especialidad  al año 2018

Equipo de U.T.P

, profesores jefes.

 

 

Abril a Febrero

Jefes especialidad, profesores práctica, encargada prácticas, orientación.

 

% de alumnos titulados en el SIGE en relación a alumnos egresados año anterior.

4.- Plan de trabajo Departamentos  aumento puntaje en el SIMCE  y PSU, en al menos 10%

 

Departamentos lenguaje, historia, matemáticas y ciencias

 

 

Marzo a diciembre

Subv. normal.

Subv. SEP

% de actividades desarrolladas en relación a las planificadas  (n/M)*100

Resultado SIMCE / PSU en agencia de calidad.

5.- Plan de trabajo para aumentar los niveles de comprensión lectoras de nivel medio en un 50% promedio según  PME mes de marzo 7mo a 4to medio.

Departamento de lenguaje e historia.

 

 

Marzo a diciembre

E. Convivencia. Prof jefes.

Subv. SEP

Comparación entre % de alumnos en nivel medio comp. lectora en marzo y noviembre

6.- Lograr ejecución plan de trabajo de la modalidad Dual.

Equipo Dual, Equipo UTP

Marzo a diciembre

Suvb Normal

% de actividades plan anual Dual en relación al N de actividades desarrolladas (n/M)*100

 

 

AREA: LIDERAZGO

 

OE.- Aumentar las posibilidades laborales y de continuidad de estudio de los estudiantes.

 

Acciones

Responsables

Tiempo

Recursos

Indicadores/ evaluación

1.- Ampliar y/o renovar los convenios de Prácticas Profesionales con distintos establecimientos y empresas  de la comuna y región.

 

 

Equipo Directivo

Jefe especialidades, coord. Prácticas, Orientación.

 

 

Marzo- Febrero

Subv Normal (personal)..

% de alumnos titulados SIGE en realicen al número de centros de prácticas utilizados.

2.- Ampliar convenios de cooperación académica, prácticas profesionales y descuentos y convalidaciones con  universidades e institutos de nivel superior.

Equipo Directivo

Jefe especialidades, coord. Prácticas, Orientación.

 

 

Abril a Diciembre

Equipo Directivo, Orientación Prof. jefes.

Subv normal.

% de alumnos que continúan estudios superiores en relación N egresados

(n/M)*100

 

 

AREA: Resultados

 

OE.- Mejorar sistema de compras y contratación a través de la planificación de gastos por departamentos y especialidades.

Acciones

Responsables

Tiempo

Recursos

Indicadores/ evaluación

1.- Solicitar los recursos económicos SEP, PIE y Mantenimiento para cumplir plan de compras elaborada por cada departamento u área según disponibilidad presupuestaria asignada anualmente.

 

Mineduc

Sostenedor.

DAEM

Director.

Equipo Directivo

Equipo UTP

Jefe Especialidades, Jefe Departamentos

 

 

Marzo- Febrero

Subv Normal (personal). Subvención SEP, PIE, Mantenimiento y , Pro retención,

% de solicitudes aprobadas en menos de un mes por el sostenedor en relación a las solicitadas N del plan de compras presentadas por departamento o especialidad.

 (n/M)*100

2.- Solicitar el recurso humano y técnico asesor para cumplir plan de estudio, evaluando su desempeño en base al perfil profesional declarado en el PEI.

 

Mineduc

Sostenedor.

DAEM

Director

 

 

Marzo- Febrero

Subv Normal (personal). Subvención SEP, PIE, Mantenimiento y , Pro retención,

% de solicitudes aprobadas en menos de un mes por el sostenedor en relación a las solicitadas N.

 (n/M)*100

MATRICULAS 2016

DESDE 14 diciembre 2015 EN INSPECTORÍA LICEO.

MATRICULA GRATIS.

PROGRAMA PACE MINEDUC 2014 - TERCEROS MEDIOS- VISITA SEREMI DE EDUCACIÓN - ALCALDE DE LAUTARO - JEFE AREA PACE UNIVERSIDAD CATÓLICA Y DEPROV.
PROGRAMA PACE MINEDUC 2014 - TERCEROS MEDIOS- VISITA SEREMI DE EDUCACIÓN - ALCALDE DE LAUTARO - JEFE AREA PACE UNIVERSIDAD CATÓLICA Y DEPROV.
PROGRAMA PACE MINEDUC 2014 - CAMPAMENTO 20 Y 21 NOVIEMBRE 2014
PROGRAMA PACE MINEDUC 2014 - CAMPAMENTO 20 Y 21 NOVIEMBRE 2014
PROGRAMA PACE MINEDUC 2014 - CAMPAMENTO 20 Y 21 NOVIEMBRE 2014
PROGRAMA PACE MINEDUC 2014 - CAMPAMENTO 20 Y 21 NOVIEMBRE 2014
PROGRAMA PACE MINEDUC 2014 - CAMPAMENTO 20 Y 21 NOVIEMBRE 2014
PROGRAMA PACE MINEDUC 2014 - CAMPAMENTO 20 Y 21 NOVIEMBRE 2014
PROGRAMA PACE MINEDUC 2014 - CAMPAMENTO 20 Y 21 NOVIEMBRE 2014
PROGRAMA PACE MINEDUC 2014 - CAMPAMENTO 20 Y 21 NOVIEMBRE 2014
PROGRAMA PACE MINEDUC 2014 - CAMPAMENTO 20 Y 21 NOVIEMBRE 2014
PROGRAMA PACE MINEDUC 2014 - CAMPAMENTO 20 Y 21 NOVIEMBRE 2014
PROGRAMA PACE MINEDUC 2014 - CAMPAMENTO 20 Y 21 NOVIEMBRE 2014
PROGRAMA PACE MINEDUC 2014 - CAMPAMENTO 20 Y 21 NOVIEMBRE 2014

Consultas a Secretaria Liceo

San Patricio n° 500, sector Guacolda, Lautaro

Fono 452531347 

correo: politecnicoliceoc52@gmail.com 

 

PLAN ANUAL Y DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2014

Actualización II Semestre

AGOSTO

4

Acto matinal. Día de la solidaridad.

Profesor jefe y estudiantes 1° F.

5

Reunión directiva de cursos. 14.10 horas.

Presidenta.

6

Día del Niño

Esp. Atención de párvulos                           

5 y 7

Campeonato de baby-fútbol.

Centro alumnos y Dep. Ed. Física.

8

Premiación 12.30 horas:

Mejores promedios. Premios pendientes al esfuerzo. Premios parejas de cueca.

Equipo Directivo.

8

Reunión de micro centros. Entrega notas 1° semestre. 13.00 horas.

Profesor jefe.

11

Acto matinal. Responsabilidad Penal juvenil. 08.30 horas. Sr. Mauricio Fernández Ponce.

Profesor Jefe y estudiantes 2º Año B.

13

Visita CFT - IP

Atención de Párvulos

13

Reunión Consejo Escolar

Dirección

18 al 21

Semana Enseñanza Técnico-profesional.

Jefes de Especialidad

19

Muestra emprendimiento Gimnasio Toqui

Especialidades

18

Acto matinal. Enseñanza técnico-profesional.

Profesores jefes y estudiantes 3° E y 3° F.

25

Acto matinal: Tema referido al consumo eléctrico. Especialidad de Electricidad.

Profesor Jefe y estudiantes 4º Año E

26

Día de la Enseñanza Técnico-profesional. Cambio de actividades.

Jefes de Especialidad

SEPTIEMBRE

1

Votación Proyectos estudiantiles

UTP.

1

Acto matinal. Manual de Convivencia. Deberes del estudiante.

Profesor Jefe y estudiantes 1º D.

2

Cuecada Escolar

Extraescolar DEM

3

Reunión Consejo Escolar

Dirección

8

Acto matinal.  Fiestas Patrias. Día de la alfabetización y educación de adultos.

Profesor Jefe y estudiantes 2º D.

12

Celebración  de la Chilenidad (muestra gastronómica y de folclor).

Consejo de profesores

17-18

Desfile

 

22

Acto matinal.  Los símbolos patrios.

Profesor Jefe y estudiantes  3° C

29

Acto matinal.  Proyección laboral. Invitación a un ex estudiante que esté trabajando.

Profesor Jefe y estudiantes 4º  D

24

Reunión de directiva de cursos.

Presidenta

25

Pasacalles

Extraescolar DEM

26

Reunión de micro centros.

Profesor jefe.

OCTUBRE

1

Día del Asistente de la Educación.

Dirección

1

Olimpiadas de Matemáticas.

Dep. de Matemáticas

6

Acto matinal. Día del Profesor. Día del patrullero y seguridad escolar.

Profesor jefe y estudiantes 1º C

 

Cena Centro de Padres y Apoderados

Directiva Centro de Padres.

10

Celebración Aniversario 25 años del Liceo. 11.00 horas.

Todos los estamentos del Liceo.

13

Acto Matinal. Encuentro de dos mundos.

Profesor Jefe y estudiantes 2º E

17

Día del Profesor

Dirección

20 AL 24

Semana Deportiva Liceo Politécnico.

Departamento de educación física.

20

Acto matinal. Día de la Discapacidad.

Profesor jefe y estudiantes 3º B y PIE

22

Reunión directiva de curso

Presidenta

23

Visita Instituto de Educación Superior

Orientación

24

Reunión micro centros

Profesor jefe.

27

Acto matinal. Prácticas profesionales y titulación.

Profesor Jefe y estudiantes 4º B.

30

Ceremonia de Titulación. Centro Cultural.

Equipo Directivo

27-30

Promoción matrículas 8º y 2º años medios y jornada nocturna. Año 2015.

Sub - Dirección

NOVIEMBRE

3 al 7

Promoción matrículas 8º y 2º años medios y jornada nocturna. Año 2015.

Sub - Dirección

5

Concurso comunal de Inglés

Departamento de Inglés.

6

Visita Institución Superior

Orientación

10

Acto matinal. Día de la no violencia contra las mujeres.

Profesor jefe y estudiantes   1º E                                                                     

21

Deporte aventura

Departamento de educación física

Por confirmar

Semana de la Educación Parvularia.

Especialidad Atención de párvulos.

14

Finalización año escolar Cuartos años medios jornada diurna y nocturna.

UTP.

22

Día de la Educación Parvularia.

Especialidad Atención de párvulos.

Por confirmar

Despedida Cuartos años medios 2013

Estamentos involucrados

25

Acto matinal. Finalización año escolar.

Profesor jefe y estudiantes 2º C.

 

Licenciatura Cuartos años medios

Estamentos involucrados

26

Reunión directiva de cursos

Presidenta Centro de Padres.

28

Cuenta pública anual.

Reunión de micro centros.

Director

Profesor jefe

 

DICIEMBRE

18

Actividades de cierre del año escolar.

Profesor Jefe

18

Acto premiación y cierre del año escolar.

Consejo de Profesores

23

Término de clases 1° a 3° medio.

Dirección-UTP

24 al 31

Evaluación de la implementación curricular y planificación del año escolar 2015

Dirección-UTP

24

Celebración Navidad

Todos los estamentos del liceo.

29

Paseo fin de año

Todos los estamentos del liceo.

31

Término del año escolar

Dirección-UTP

 

Modificado el 28 de julio de 2014, en la jornada de planificación para el segundo semestre.

 

 

 

PRESENTACION

La Ley sobre Violencia Escolar le otorga una gran responsabilidad a toda la comunidad educativa, tanto en su órgano de representación como es el Consejo Escolar, donde se debe proponer medidas para mejorar la convivencia escolar, como a cada uno de los actores: “estudiantes, padres, madres, apoderados, profesionales y asistentes de la educación, así como los equipos docentes y directivos de los establecimientos educacionales, deberán propiciar un clima escolar que promueva la buena convivencia de manera de prevenir todo tipo de acoso escolar” (LSVE Art. 16 C)

La Ley plantea que revestirá especial gravedad cualquier forma de violencia física o psicológica, cometida por cualquier medio, en contra de un estudiante, realizada por alguien que tenga autoridad (sea director, profesor asistente de la educación u otro), como también, ejercida por cualquier adulto de la comunidad educativa.

En el contexto de esta nueva normativa es que surge la obligatoriedad para todos los colegios de contar con un Encargado o de Convivencia Escolar y de contar, además,  con un Plan de la gestión de la convivencia y clima escolar en el establecimiento.

El Plan de Gestión de la Convivencia Escolar debe contener las tareas necesarias para promover la convivencia y prevenir la violencia escolar, estableciendo responsables, prioridades, plazos de tiempo, recursos y formas de evaluación, con el fin de alcanzar el o los objetivos que el Consejo Escolar  ha definido como relevantes. Este Plan de Gestión debe establecerse por escrito y ser conocido por todos los estamentos de la comunidad educativa.

El Plan de Gestión está  elaborado en coherencia y relación directa con las normas de convivencia establecidas en el Reglamento Interno, los principios y valores consagrados en el Proyecto Educativo.

 

I. PRESENTACION UNIDAD EDUCATIVA

Nombre  del liceo

Politécnico “Ema Espinoza Correa”

COMUNA

Lautaro

PROVINCIA

Cautín

REGIÓN

De la Araucanía

DIRECCIÓN

San Patricio Nº 500

Fono: 253134

ROL BASE DE DATOS

19906-0

MATRÍCULA EFECTIVA

 Estudiantes

NIVELES / MODALIDADES

Educación Técnico Profesional Diurno y Vespertino.

Primero a Cuarto año medio

   

NÚMERO DE CURSOS

23

VULNERABILIDAD

        %     alumnos-as prioritarios.

   
   

EQUIPO DE GESTION.

Director: Sr. Patricio Matus Yañez

Sub-director: Emilio Sandoval Umaña

Inspectores Generales: Srs.: Pedro Rebolledo Sepúlveda y Victor H. Arellano Sarabia

Jefa UTP: Sra. Cristina Navarro González

Orientadora: Nancy Oyarzún Millar

ENCARGADO DE CONVIVENCIA

AÑO LECTIVO                                                            

Sr Victor Hugo Arellano Sarabia

        2014

II. MISION

           “Preparar técnicos de nivel medio con una sólida formación profesional y valórica, basada en el desarrollo de competencias profesionales y habilidades al servicio del desarrollo nacional, respondiendo a las necesidades de nuestro país”

 

III. VISION

           ““Establecimiento Educacional reconocido nacionalmente por la calidad y pertinencia de la educación impartida, con un cuerpo docente de excelencia. Sus egresados, del más alto nivel técnico-profesional, son emprendedores y están preparados para protagonizar desafíos e innovaciones tecnológicas en el campo laboral. Con padres y apoderados profundamente involucrados en el proceso de de formación de sus hijos”.

 

IV. VALORES ORIENTADORES

Para el cumplimiento de su Misión y Visión el colegio demanda de cada miembro de la institución a identificarse con los siguientes valores: respeto, tolerancia, responsabilidad, solidaridad y autonomía.

 

V. OBJETIVOS DEL PLAN DE CONVIVENCIA

Objetivo general del Plan

 Fortalecer la  Convivencia Escolar respecto de la promoción y prevención del  clima  y el buen trato entre todos los estudiantes y la comunidad escolar en general.

Objetivos específicos:

 Implementar prácticas institucionales efectivas respecto al clima y la convivencia escolar  en el ámbito de la prevención, formación y de las relaciones interpersonales.

 Lograr una mejor articulación con el Plan de Mejoramiento Educativo en el área de convivencia escolar comprometiendo a todos los estamentos de la comunidad escolar.

 Dotar a toda la comunidad escolar de un Protocolo de Actuación frente a situaciones de Violencia Escolar, Abuso Sexual u otras manifestaciones que afecten la integridad de los estudiantes en su proceso escolar.

 Establecer los roles y funciones de los diversos estamentos en el proceso de prevención, actuación y denuncia de situaciones de violencia escolar u otras manifestaciones de agresión al interior del establecimiento.

VI. CONCEPTUALIZACIONES

1.- CONVIVENCIA ESCOLAR

De acuerdo  a lo planteado en  el Articulo 16 A de la Ley N° 20.536 sobre Violencia Escolar, publicada el 17 de septiembre de 2011, el concepto de Convivencia Escolar se define como: “Se entenderá por buena convivencia escolar la coexistencia armónica de los miembros de la comunidad educativa, que supone una interrelación positiva entre quienes la componen y que permita el adecuado cumplimiento de los objetivos educativos en un Clima que propicie el desarrollo integral de nuestros estudiantes”.

La Convivencia Escolar es la capacidad que tienen las personas de vivir con otras en un marco de respeto mutuo y de solidaridad recíproca, expresada en la interrelación armoniosa y sin violencia entre los diferentes actores y estamentos de la Comunidad Educativa.

2.- ACOSO ESCOLAR/BULLYING

La ley lo define como todo acto de agresión u hostigamiento reiterado, realizado por estudiantes que atenten en contra de otro estudiante, valiéndose de una situación de superioridad o de indefensión de la víctima, que le provoque maltrato, humillación o temor fundado de verse expuesta a un mal de carácter grave. Estos actos agresivos pueden ser cometidos por un solo estudiante o por un grupo, y puede ser tanto dentro como fuera del establecimiento educacional.

3.- BUEN TRATO

Es la capacidad que poseen las personas para cuidare entre ellas y hacer frente a las necesidades personales propias y del otro, manteniendo siempre una relación afectiva y de amor.

VII. ROLES EN EL  MEJORAMIENTO DEL CLIMA Y GESTION DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR.

·         RESPONSABILIDADES DEL EQUIPO DE GESTION

El Equipo de gestión educativo tiene la responsabilidad de motivar y orientar a la Comunidad Educativa en la implementación de iniciativas que promuevan el mejoramiento de los aprendizajes en los estudiantes. A la vez,  deben ser capaces de liderar y generar nuevas iniciativas al interior del establecimiento. El Equipo de liderazgo educativo será responsable de elaborar, en conjunto con el Encargado de Convivencia Escolar, un Plan de Gestión de la Convivencia Escolar y un Protocolo de Actuación frente a situaciones de Violencia Escolar que responda a las necesidades del establecimiento en beneficio de la mejora de los aprendizajes de sus estudiantes.



·         RESPONSABILIDADES DEL ENCARGADO DE CONVIVENCIA ESCOLAR

Es el responsable de diseñar, elaborar e implementar el Plan de Gestión, conforme a las medidas que determine el Consejo Escolar.

En conjunto con el equipo técnico, debe elaborar y llevar a cabo una estrategia de seguimiento y monitoreo del Plan de Gestión.

Informar al equipo directivo y al Consejo Escolar de los avances o dificultades en la implementación del Plan de Gestión y a la Comunidad Educativa, los avances en la promoción de la convivencia escolar y de la prevención de la violencia.

·         EL CONSEJO ESCOLAR.

El Consejo Escolar asume la tarea de ser, al mismo tiempo, Comité de Convivencia del establecimiento. Su tarea específica es proponer orientaciones, estrategias y acciones tendientes a fortalecer el buen clima escolar y la convivencia entre todos los estamentos del colegio, especialmente en lo que dice relación con el cuidado y atención de los alumnos en su proceso educativo. Es el órgano consultivo de la Dirección para establecer políticas internas en función del mejoramiento de la convivencia y el clima en la escuela.

·         EL CONSEJO DE PROFESORES.

Siendo un órgano eminentemente Técnico-Pedagógico, el Consejo de Profesores tiene el rol de estudiar las situaciones de convivencia que afectan la integridad de los alumnos y solicitar formalmente al Equipo de Gestión del establecimiento la convocatoria a Junta Disciplinaria a fin de que se pronuncie en aquellos casos en que las estrategias, acciones y remediales aplicadas no surtan efecto y afecten gravemente el proceso educativo y la integridad física, psicológica, moral y espiritual de algún estudiante.

 

·         ROLES DE LOS DOCENTES.  ASISTENTES DE LA EDUCACION.

Los Docentes y Asistentes de la Educación tienen el rol de ser promotores y supervisores en terreno del Clima y Convivencia al interior del establecimiento. Los docentes en su rol profesional orientan los procesos de formación integral procurando generar un ambiente propicio para el aprendizaje y para las relaciones interpersonales al interior del aula y los asistentes de la educación en todos los espacios del colegio e intervenir frente a cualquier situación de acoso escolar e informar a Inspectoría general. 

VIII. PROTOCOLOS

A.-  Acciones Preventivas en Apoyo Manual Convivencia Escolar.

La Orientadora u Orientador pertenece a la unidad técnica pedagógica y equipo directivo es quien  coordina las reuniones de apoderados, reunión de profesores jefes, talleres, charlas y otras actividades anuales, ante ello:

1.- Orientación debe coordinar y elaborar cronograma de actividades anuales y/o semestrales de charlas, talleres, exposiciones, en donde  participaran docentes, apoderados,  los alumnos y alumnas según conveniencia de temas expuestos, niveles escolares (edad y curso), prioridades definidas e nivel de liceo para el trabajo con los diversos estamentos.

2.- Dicho cronograma será conocido por directivos, profesorados en general, funcionarios y será informado a través de profesores jefes en reunión de apoderados, según corresponda. Igualmente será difundido en consejo escolar o de convivencia respectivo.

3.- El encargado de convivencia y el Inspector General realizarán reuniones con los asistentes de la educación y consejo de profesores sobre los lineamientos de trabajo en apoyo a la aplicación del manual de convivencia escolar.

 

B.- Protocolo General de Acción Inspectoría General.

Ante un hecho o suceso contemplado en nuestro reglamento corresponde la aplicación y sanción señalada en el manual de convivencia escolar  a cargo del o los inspectores generales del liceo, de quienes uno de ellos es el encargado de convivencia escolar, así:

1.     El Inspector general ejecuta sanción y medidas señaladas en el manual de convivencia, previa investigación del caso y llamado de apoderados.

2.     El encargado de convivencia escolar o inspector general tomarán declaración ya sea a los estudiantes y apoderados en el documento respectivo y abrirá un expediente para cada caso.

3.     Sobre las declaraciones se guardará el sigilo respectivo para no entorpecer la investigación.

4.     Se debe llamar vía telefónica o por citación escrita, a través del estudiante u otro medio al apoderado titular o suplente para que tome razón de la situación y sanción, registrando el hecho en el cuaderno de atención de apoderados evidenciable con la firma del mismo.

5.      El principio general para aplicar sanciones es que se debe escuchar a ambas partes involucradas y de ser factible llegar a consenso o aplicación de medidas reparatorias entre las partes.

6.     Tomado conocimiento por parte de los apoderados, en el caso de riñas, robos y hurtos, se llamará a Carabineros o PDI, para los procedimientos policiales respectivos. Recalcando que el establecimiento no realiza denuncia alguna, sólo solicita el apoyo de la policía para evitar problemas mayores y por no tener los medios para dilucidar los hechos.

7.      Según sea la gravedad y en relación a días prolongados de suspensión (más de 6 días) se deriva caso a UTP para calendario de actividades e información a docentes en cuanto a evaluaciones.

8.     Según sea el caso se debe derivar igualmente el caso a  Orientación, especialmente en temas de riñas, peleas, amenazas o bullyng, etc.,  para buscar apoyo en profesionales del establecimiento o externos (sean psicólogos, asistentes sociales,  red de salud) a cargo del DEM o redes de apoyo como OPD, etc.

9.     Las derivaciones se harán a través del documento respectivo. Dejando una copia en Inspectoría.

10.  El apoderado tendrá derecho a apelar de la sanción en un plazo de 24 horas, por escrito, al encargado de convivencia o inspector general. La respuesta le será entregada por escrito, en un plazo no superior a las 24 horas, por el encargado de convivencia o Inspector General.

11.  Cuando las agresiones o riñas se produzcan fuera del establecimiento, se atenderá a los estudiantes y a sus apoderados, se tomará nota y se aconsejará a los apoderados hagan las denuncias respectivas en Carabineros o PDI. No asumiendo responsabilidad alguna en los hechos.

12.  El apoderado firmará documento en que se especifique que fue notificado y toma conocimiento de todos los pasos realizados para resolver el problema.

13.  Ante inasistencias prolongadas y llegadas tarde a clases y retiro antes de terminada la jornada escolar, el Inspector General citará al apoderado para que firme documento de toma de conocimiento de la posibilidad de repitencia del estudiante por las ausencia permanentes en horas de clases.

 

C.- Protocolo General  ante Accidentes Escolares Asociados a Enfermedad o Daño Físico del alumno.

1.-Evaluacion del caso por el  Inspector General.

2.- Si el accidente es grave se llamará al SAMU. De no haber ambulancia disponible y previa autorización del centro regulador, se trasladará al accidentado en algún vehículo particular.

3.- Llamado al apoderado para toma de conocimiento de los hechos, de no haber forma de comunicarse se avisara a la secretaria del DEM para que contacte al apoderado, ello se hará vía telefónica o correo electrónico con copia al director de educación, opcionalmente se enviará mensaje o encargo a través de otro medio de existir factibilidad.

4.- El estudiante será llevado en primera opción por un funcionario del establecimiento y se avisará al apoderado. El funcionario puede ser asistente de educación, docente, administrativo o directivo;  inspectoría general designará a la persona para dar orden de salida y enviar al servicio de urgencia con el respectivo documento de accidente escolar.

5.- Si el accidente se produce en el Gimnasio Santa Guadalupe, el Profesor de Educación Física comunicará a secretaría vía telefónica para que concurra el encargado de convivencia escolar o inspector general, para ejecutar los procedimientos de los puntos anteriores.

6.- Si el accidente se produce en el centro de práctica el maestro guía se encargará de tomar las medidas para que sea atendido el estudiante y comunicará a la secretaría del establecimiento del hecho.

 

D.- Protocolo General  ante el posible fallecimiento de un estudiante en dependencias del establecimiento.

1.- Se llamará al SAMU.

2.- Llamado al apoderado para toma de conocimiento de los hechos, de no haber forma de comunicarse se avisará a la secretaria del DEM para que contacte al apoderado, ello se hará vía telefónica o correo electrónico con copia al director de educación, opcionalmente se enviará mensaje o encargo a través de otro medio de existir factibilidad.

3.- Se llamará a Carabineros e Investigaciones comunicando el hecho.

5.- Si la emergencia se produce en el Gimnasio Santa Guadalupe, el Profesor de Educación Física comunicará a secretaría vía telefónica para que concurra el encargado de convivencia escolar o inspector general, para ejecutar los procedimientos de los puntos anteriores.

6.- Los estudiantes se dirigirán a sus salas de clases respectivas con su profesor.

7.- El curso del estudiante fallecido será atendido, además, por la Orientadora y psicóloga del establecimiento.

8.- Se evaluará, por parte de los inspectores generales, si se hace necesario o conveniente despachar a los estudiantes de la zona urbana a sus domicilios, con comunicación de salida a sus apoderados y los estudiantes de la zona rural e internos serán atendidos en un sector alejado del lugar de los hechos.

9.- Si esto ocurriera en un centro de práctica el profesor guía comunicará a secretaría del liceo de lo sucedido, para que un funcionario se dirija hasta el lugar indicado y colabore con los procedimientos respectivos.

 

E.- Protocolo del Debido Proceso ante Condicionalidad de matricula o cancelación de matrícula.

1.- El estudiante tendrá un defensor quien es la orientadora o profesor Jefe. El defensor velara por:

            1.- Que el alumno sea escuchado.

            2.- Realizar los descargos del caso

            3.- Aporte de antecedentes

El estudiante tiene derecho a pedir que la sanción sea revisada.

 

2.- El investigador aportará antecedentes para solicitar esta medida de condicionalidad o cancelación de matrícula. El investigador es el encargado de convivencia escolar, quien debe demostrar que el alumno es un riesgo real y actual (no potencial o eventual) para algún miembro de la comunidad.

Deberá presentar las evidencias o registros de las evidencias.

 

3.- El acuerdo del consejo de profesores se tomará por mayoría de los asistentes al GPT respectivo donde se aborde el asunto. Este informará al Comité de Convivencia Escolar, quien revisara la medida y hará sugerencias de estimar necesario y medidas asociadas.

La determinación debe ser notificada por escrito al apoderado.

 

4.- El apoderado tendrá derecho a apelar por escrito, al Director, en un plazo máximo de 24 horas, una vez conocida la determinación.

 

5.- El director, revisados los procedimientos resolverá si se acepta la apelación, y comunicará su respuesta por escrito al apoderado, en un plazo de 72 horas.

 

E.-  PROTOCOLO PARA PREVENIR EL ABUSO SEXUAL EN EL LICEO

DEFINICION DE ABUSO SEXUAL

 

El abuso sexual es definido como cualquier actividad sexual entre dos o más personas sin consentimiento de una de ellas. El abuso sexual puede producirse entre adultos o de un adulto a un menor. Es una de las manifestaciones más graves del maltrato ejercido hacia la infancia y adolescencia. Ocurre cuando un adulto utiliza la seducción, el chantaje, las amenazas ola manipulación psicológica para involucrar a un niño o niña en actividades sexuales de cualquier índole. Esta forma de maltrato infantil representa un problema social de grandes proporciones, sobre todo por el sufrimiento que esta experiencia ocasiona en la vida delas víctimas y sus familias, ya que los efectos inmediatos y de largo plazo constituyen una amenaza potencial al desarrollo psicosocial de los niños y jóvenes que han sufrido estas situaciones. Asimismo de interacción abusivos, reproduciéndolos en la vida adulta. El abuso sexual constituye una experiencia traumática y es vivido por la víctima como un atentado contra su integridad física y psicológica, y no tanto contra su sexo, por lo que constituye una forma más de victimización en la infancia, con secuelas parcialmente similares a las generadas en casos de maltrato físico, Si la víctima no recibe un tratamiento psicológico adecuado, el malestar puede continuar incluso en la edad adulta.

 

DECLARACION DEL LICEO

Siguiendo las orientaciones emanadas de las autoridades y ante la eventualidad de un caso de abuso sexual, el Liceo Politécnico C-52 “Ema Espinoza Correa”, asume que su deber es proteger y movilizarse para evitar hechos abusivos en contra de los estudiantes que están a su cargo. Esto significa que siempre estará del lado de la víctima, llevando adelante todas las acciones que sean del caso, tanto en el ámbito interno, como en las instancias judiciales externas.

PROCEDIMIENTOS INTERNOS:

a.    En los camarines los adultos se ubicarán a una prudente distancia. Permitiendo la privacidad de los estudiantes así como la correspondiente asistencia y supervisión.

b.    El aseo de los baños es realizado por auxiliares en horarios en que no hay estudiantes. El acceso debe estar cerrado o con una señalética, para evitar que ingresen los estudiantes.

c.    Las entrevistas con estudiantes deben ser realizadas en espacios abiertos o en oficinas que tengan visibilidad desde el exterior.

d.    Evitar comentarios y temas que contengan connotación sexual fuera del contexto educativo.

e.    En los períodos de cada recreo y colación se establecen turnos de presencia en los lugares respectivos, realizados por Inspectores Generales,  y Asistentes de la Educación.

f.      Al término o al inicio de las clases, los profesores procurarán no estar a solas con un estudiante en el interior de la sala de clases, como una forma de evitar malos entendidos.

g.    Evitar, por parte de los estudiantes y funcionarios gestos de connotación sexual, tanto individual como en parejas o grupos.

 

PROCEDIMIENTOS PARA ENFRENTAR EL PROBLEMA

Frente a sospecha de abuso sexual:

Habiendo certeza de abuso sexual: La Dirección debe comunicar el hecho a parientes y familiares del estudiante que les brinden una total confianza, cerciorándose de que quede en manos de una figura protectora. La Dirección del Establecimiento debe denunciar el caso a las autoridades correspondientes: Carabineros, Investigaciones o Fiscalía. Con el nuevo proceso penal, los denunciantes pueden recibir protección en su calidad de testigos.

PROCEDIMIENTO FRENTE A DENUNCIA DE ABUSO SEXUAL.

Toda denuncia de actos que afecten la integridad de los estudiantes, debe ser efectuada por escrito, al encargado de convivencia escolary esa denuncia interna debe ser tramitada bajo reserva. La denuncia debe señalar claramente quién o quiénes son los hechores, la fecha, si se sabe, y demás circunstancias. Si el hecho se produce fuera del Liceo, es conveniente especificar si se hizo una denuncia en Fiscalía, en Carabineros o ante otra autoridad. El Liceo no admite denuncias que no se realicen por escrito.

TRAMITACIÓN INTERNA

1.-Evaluacion del caso por el  Inspector General.

2.- Si el accidente es grave se llamará al SAMU. De no haber ambulancia disponible y previa autorización del centro regulador, se trasladará al accidentado en algún vehículo particular.

3.- Llamado al apoderado para toma de conocimiento de los hechos, de no haber forma de comunicarse se avisara a la secretaria del DEM para que contacte al apoderado, ello se hará vía telefónica o correo electrónico con copia al director de educación, opcionalmente se enviará mensaje o encargo a través de otro medio de existir factibilidad.

4.- El estudiante será llevado en primera opción por un funcionario del establecimiento y se avisará al apoderado. El funcionario puede ser asistente de educación, docente, administrativo o directivo;  inspectoría general designará a la persona para dar orden de salida y enviar al servicio de urgencia con el respectivo documento de accidente escolar.

5.- Si el accidente se produce en el Gimnasio Santa Guadalupe, el Profesor de Educación Física comunicará a secretaría vía telefónica para que concurra el encargado de convivencia escolar o inspector general, para ejecutar los procedimientos de los puntos anteriores.

 

 

 

OFICIALIZACIÓN DE LA DENUNCIA.

 

Una vez confirmada la verosimilitud del hecho y tratándose de este tipo de delitos, no es necesario, legalmente hablando, pedir autorización a los padres del menor para efectuar la denuncia. El Código Procesal Penal, en caso de delitos (cualquier delito) que afecten a menores de edad, establece una acción penal pública para denunciarlos, es decir no se requiere consentimiento de nadie para hacerlo. Idealmente, la denuncia debe ser llevada por escrito por las autoridades del Liceo acompañando todos los antecedentes obtenidos, con expresión detallada de las personas interrogadas y de los documentos y testimonios aportados. La denuncia puede efectuarse ante Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones o en la Fiscalía.

 

SITUACIÓN LABORAL DEL DENUNCIADO.

             A partir de la presunción de inocencia de la cual goza todo ciudadano como parte de sus derechos humanos, la sola denuncia no es argumento suficiente para terminar la relación laboral. No obstante lo anterior, y debido a las probables diligencias que realice el Ministerio Público o uno de los agentes investigadores, el afectado debiera entender que es preferible, mientras dure el proceso, al menos ausentarse para preparar su defensa, así como para evitar la estigmatización social. Por lo mismo se puede acordar contractualmente, de manera temporal, un permiso con o sin goce de remuneraciones, o un cambio temporal de actividad, que permita evitar el contacto entre la víctima y el denunciado.

F.- Protocolo del Debido Proceso (Artículo 38).

Ante hechos contemplados como sanción en el manual de convivencia y no correspondan a la letra D de protocolos, se debe:

1.- Investigar los hechos, no superando el plazo máximo de tres días hábiles desde la toma de conocimiento. De no dilucidar los hechos se dará sobreseída la investigación por falta de antecedentes y no podrá reabrirse.

2.- Notificar al apoderado vía telefónica y por escrito (cuaderno de atención de apoderados en inspectorías)

3.- Tendrán derecho a apelar al Encargado de Convivencia Escolar a la sanción hasta  24 horas de notificado el apoderado, SOLAMNETE POR ESCRITO CON FIRMA DEL ESTUDIANTE Y APODERADO. En caso de apelación, quedará en suspenso la medida determinada previamente.

4.- La Resolución a Apelación. El resultado será entregado máximo tres días después de recepcionada la apelación o reclamo por escrito. La resolución definitiva la entregará el Encargado de Convivencia por escrito y con firma del Director quien decide finalmente el proceso de apelación – a la luz de antecedentes entregados por el Encargado de Convivencia -quedando afirme la sanción.

 

 

Bienvenido a la mejor elección de futuro

El Liceo Politécnico forma integralmente al estudiante para lo cual cuenta con capacidad técnica y humana acreditada para una educación de calidad.

Cuenta con:

ü     Una infraestructura nueva.

ü     Talleres implementado por especialidad,

ü     Profesores y especialistas por área de formación acreditados.

ü      Internado y beneficios municipales.

ü      Amplio patio para la recreación.

ü      Casino de alimentación.

ü      Hall central techado.

ü      Sistema de Biblioteca y CRA .

ü      Laboratorio informática.

ü      Laboratorio de informática de especialidades.

ü      Sala taller de tecnología.

ü      Laboratorio de ciencias de ultima generación.

ü      Pizarras interactivas y recursos TICs.

ü      Sistema de prácticas intermedias y formación dual.

politecnicoliceoc52@gmail.com

Fono consulta     452531347

Para matricula: último certificado notas, certificado nacimiento, informe conducta.

Visita Puerto San Vicente. Especialidad de Administración 23 octubre 2012

Proyecto "vida sana" Universidad Mayor Emprendimiento Juvenil (abril-mayo 2012)

Trabajo Cómics Primeros Medios Proyecto CORFO- UMAYOR

Premiación y reconocimientos Actividades Deportivas a base de Proyectos 2012.

Wetripantu. Día nacional pueblos indígenas 2012.

Campeonato futbol varones 1er semestre 2012

Capacitación uso Plotter - Productos de la Madera

Trabajo taller electricidad:proyectos electricos en baja tensión.

Liceo Politécnico Renueva implementación Técnica 2012

Especialidad de Atención de Enfermería  26 millones

Especialidad Atención de Párvulos           19 millones

Especialidad de Electricidad                     101 millones

Especilaidad de Administracion                 22 millones

Oficio SECREDUC Confirma adjudicación de fondos por 170 millones de pesos.
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Lautaro, miércoles 21, marzo 2012

En el marco del Plan de Equipamiento de Establecimientos de Enseñanza Media Técnico Profesional del Sector MunicipalPATRICIO MARCELO MATUS YÁÑEZ, Director del Liceo POLITECNICO EMA ESPINOZA CORREA y Consejo Escolar (Centro Padres, Alumnos, Asistentes de Educación, Representante Profesores) con el apoyo del SR. Alcalde de la Comuna RENATO HAURI GOMEZ, se adjudico y esta en proceso de compra el equipamiento solicitado al Ministerio de Educación por las siguientes razones:

1.- El consejo de Especialidades, consejo escolar y equipo de gestión estima urgente y necesaria la implementación para cumplir los objetivos estratégicos del establecimiento y estándares mínimos de calidad por especialidad destinadas a cumplir la misión del establecimiento cual es “Preparar técnicos de nivel medio con una sólida formación técnica y valórica basada el desarrollo de competencias profesionales, habilidades al servicio de la producción y del mundo laboral, quienes se insertan mundo laboral o continúan estudio superiores; respondiendo a las necesidades de la comunidad y el país, sirviendo a la sociedad con excelencia y calidad” (PEI; 2012). Por otra parte los alumnos y apoderados confían contar con estos recursos en el tiempo y cantidad para una buena formación de los alumnos.

2.- Permitirá cumplir con los perfiles de egreso según especialidad y mejorar el desempeño de los estudiantes de administración, atención de enfermería, atención de párvulos y electricidad a través de las diversas modalidades de formación (regular o dual), prácticas intermedias, pasantías y la propia práctica profesional en empresas del área u organizamos pertinentes a la formación que cuentan con convenios vigentes y son centros del prácticas del establecimiento (oficinas publicas o privadas, subcontratistas, empresas como Centec, Eagon, Glover, salas cunas, jardines, oficinas de contabilidad, Cesfam, Cecof, Departamento de Salud, etc).

3.- Lograr fortalecer competencias técnicas (comunicativas, tecnológicas, iniciativas de emprendimiento, planificación y gestión de proyecto, trabajo en equipo, efectividad personal, resolución de problemas y aprender a aprender) que aseguren una mejor formación profesional, aumentando la inserción laboral y porcentaje de titulación de los alumnos. Todas ellas consideradas en los objetivos estratégicos del establecimiento, actividades pedagógicas de especialidad y actividades anuales del establecimiento (semana del párvulo, día enseñanza TP, simposio emprendimiento, muestras de especialidades mes octubre).

4.- Lograr una cobertura curricular mas amplia en módulos de la formación TP que requieren de instrumental, equipamiento del cual no contamos, es obsoleto o es escaso para la cantidad de alumnos por especialidad.

5.- Mejora de la autoestima, motivación por el aprender e identificación como profesional técnico, seguro de sus conocimiento a partir del manejo de nuevas tecnologías, instrumental y técnicas de uso de las mismas en el área de formación como en electricidad, atención de enfermería, administración y atención de párvulos.

Atentamente,

        

PATRICIO MARCELO MATUS YAÑEZ,

Director Liceo POLITECNICO EMA ESPINOZA CORREA

 

 

 

TRABAJANDO POR MEJOR IMPLEMENTACION Y LIDERAZGO DEL LICEO POLITÉCNICO EN LA COMUNA Y LA REGIÓN

 

El martes 22 de marzo a las 10 de la mañana el Director del Liceo Politécnico Patricio Matus y las Comisiones de Educación (Concejal Miguel Jaramillo y Raúl Candia) e Infraestructura (Concejales Carlos Gutiérrez y Cristian Herrera) del municipio integrado por concejales y supervisores técnico pedagógicos (Ginna Garcia y Tito Gallardo) del establecimiento, arquitectos (Ivan Garcia y Juan Pablo Muñoz), Jefes de producción, y otros actores se reúnen en el establecimiento y discuten desafíos en infraestructura e implementación Técnico Profesional al Corto y Mediano Plazo.

Lo anterior en el Marco de Implementación Técnico Profesional desde el Gobiernos Central y necesidad de construcción de talleres.

El liceo forma parte de los liceos priorizados dentro del Plan Araucanía Siete impulsado por el Actual Gobierno.

El jueves 24 marzo el Director del Liceo Patricio Matus junto al anfitrión jefe de Planta CENTEC LAUTARO Pedro Palma, Jefe de producción área Industria del Liceo Politécnico y Profesor de Productos de la Maderas Andrés Vilaboa y Arquitecto Departamento de Educación Juan Pablo Muñoz se reúnen y recorren la planta en miras de potenciar el taller de maderas del establecimiento, su ampliación y mejora las prácticas y aprendizaje de los alumnos.

En la visita y recorrido se evidencio el compromiso y profesionalismo de alumnos practicantes y disposición de la empresa CENTEC en apoyar y potenciar al liceo en asesoría en diversas áreas Técnico Profesionales.

Visita Director y arquietecto DEM planta CENTEC Lautaro Mejora Especialidad de Productos de la Madera, proyecto de Taller y Práctica Profesional